En 2021 se cumplen 20 años del nacimiento de la FotoGalería de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Este espacio, creado por iniciativa del Área de Gestión Cultural a finales del año 2001, se planteó ser un espacio de producción y exhibición que posibilitara, a través de la fotografía, el encuentro y la reflexión.
Dos décadas más tarde, en un nuevo contexto de crisis esta vez de dimensiones globales, la Facultad vuelve a apostar a los espacios culturales, transformando el hall central del edificio y los espacios interactivos en nuevas salas de exposición para ampliar lenguajes, temáticas y alcances a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto.
El Proyecto GALERÍAS se compone así de tres espacios:
- La FotoGalería, con su trayectoria de muestras individuales y colectivas, clínicas a cargo de reconocidos artistas, convocatorias abiertas y un permanente diálogo de experiencias para que noveles creadores cuenten con un lugar de acompañamiento que les permita dar a conocer sus producciones;
- La Galería del Hall, que aprovecha la escala brutal del edificio a través de la exposición de grandes obras que interpretan, discuten, ilustran, recuerdan y corporizan los acontecimientos sociales, las conquistas y los vaivenes de un espacio social en permanente transformación y problematización. Artistas consagrados/as, colectivos y emergentes llegan con su mirada a toda la comunidad universitaria, entrelazando textos científicos con “estados del arte” que acompañan el calendario académico con una impronta formativa en permanente disrupción;
- Los Espacios Interactivos, cuyo objetivo inicial es el encuentro entre estudiantes y docentes en los pasillos de nuestra Casa, y se nutre para ello de producciones culturales, científicas, tecnológicas y artísticas de toda la Universidad, con el propósito de ser lugares de socialización y nodos de ebullición de las ideas, la creatividad y la conversación de saberes y lenguajes.
En 2021, el Proyecto GALERÍAS crece, se reproduce y consolida su propósito de responder a la formación plena de la persona humana como misión universitaria, vital, vigente y necesaria. La importancia de la sensibilidad, la riqueza del intercambio y el diálogo de miradas, la participación en el desarrollo de la cultura, son principios esenciales para el desarrollo de estos espacios y su expansión en equipos, producciones, talleres, convocatorias, aperturas, símbolos, discursos y emociones.