Muestra adherente - Festival de la Luz 2012 | Convocatoria 2012
Eduardo Soteras
Octubre 2012
Museo Emilio Caraffa
Fuego Neutro es un proyecto de fotografía documental que explora la cultura del tiro y de las armas en Suiza, uno de los países más armados y pacíficos del mundo. El espíritu del mismo es el de un viaje etnográfico visual en el colectivo de tiradores suizos, sus códigos y valores, sus instituciones, sus rituales y símbolos, al tiempo que explora visualmente la paradoja que encierran el paradigma de Suiza y la idea común en torno a las armas. |
© Todos los derechos reservados.
Muestra Oficial I - Festival de la Luz 2012.
Patricia Muller
Agosto 2012
Esta serie sintetiza en un objeto personificado deseos de ostentación de aquella infancia alejada, donde está la imagen de ese gran sueño de entrega en cuerpo y alma. Son cuerpos que adolecen mimetizándose en pasiones guardadas en el Inconciente, mediante una imagen bella, feliz, reconfortante, dejando entrever la morada de aquella infancia. Fanatismos determinantes del mañana, de niños, un “juego inocente”; de grandes, tal vez, un “juego peligroso”. Pasión por las cartas, muñecos, lápices, témperas, soldados, pelotas, barbies, osos de peluche… muestran que el juego aún no ha terminado. |
© Todos los derechos reservados.
Belkys Scolamieri
Agosto 2011
-Los puntos que forman el dibujo, ahora indican lugares. -Tomar una posición. - Luego dirigirse hacia aquellos puntos (principio de incertidumbre) sin necesidad, sólo por la pulsión del deseo. - Esa es la única consigna. No hay resultados, ni conclusiones. Nada menos que lo que la experiencia nos pueda constituir. |
© Todos los derechos reservados.
Un mismo tema y tres miradas. Una reinscripción de la realidad, juegos tácitos entre el espacio y el tiempo: líneas, siluetas, colores, momentos fugaces, lugares imaginarios: visibles y no, gigantescos rompecabezas que generan una trama.
Ellos nos hablan de una iconografía del pasado distante que nos sumerge en la soledad y que regresa hasta el presente a interpelarnos. Significados que se construyen, identidades e historias que se disuelven en ellos.
Susana Pérez y Judith Le Roux
Muestra Aniversario
Participan: Aaron Sosa - Belén Martinez - Belkys Scolamieri - Candelaria Magliano - Carla Barbero - Carlos Bittar - Carlos Del Rey - Carolina Furque - Cecilia Casenave - Consuelo Moisset - Daniel Machado - Daniel Martínez - David Schäfer - Diego Gullco - Elda Harrington - Fabián Espana - Federico Andrade - Gerardo Repetto - Gustavo Blázquez - Ianina Ipohorski - Georgina Ribeiro - Juan Erlich - Juan Rey - Judith Le Roux - Julia Romano - Juliana Ceci - Lutz Matschke - Manuel Pascual - Matilde Marín - Mónica Jacobo - Oscar Suárez - Pablo Ziccarello - Res - Selva Orfila - Susana Pérez - Tony Valdez
Diciembre 2011
La “Fotogalería” de la Facultad de Ciencias Económicas UNC es un proyecto de Gestión Cultural que nació a finales del año 2001 con la intención de crear un espacio de producción y exhibición que posibilitara a través de la fotografía el encuentro y la reflexión. Muestras individuales y colectivas, talleres abiertos al público general para acercar a la fotografía como experiencia lúdica, clínicas a cargo de reconocidos artistas para el seguimiento de la producción de jóvenes fotógrafos, convocatorias abiertas, festivales, y un permanente dialogo de criterios, experiencias, modelos curatoriales y de gestión con espacios y artistas de Argentina y Latinoamérica, fueron configurando el camino recorrido por la “Fotogalería”. En estos años, el proyecto fue consolidándose como un referente de toda una generación de noveles, y ya no tan noveles, creadores que encontraron en la galería un espacio de acompañamiento para dar a conocer sus producciones en el ámbito local y nacional. Dadasu pertenencia a la Secretaría de Extensión de la Facultad y a su lugar en la Ciudad Universitaria, la “Fotogalería” se propuso alcanzar y formar nuevos públicos que habitualmente no participaban de estas experiencias. Mediante el funcionamiento en la antesala de los cursos de extensión; las visitas guiadas a escuelas y grupos especiales; los talleres de fotografía, los vernissages, y la co-producción de muestras en museos, centros culturales, escuelas de arte y todo tipo de instituciones de Argentina y países de Latinoamérica; difundió y acercó la fotografía a nuevos circuitos y públicos. Muchos de los 150 creadores que han pasado por la FotoGalería, entre artistas emergentes y consolidados, se suman hoy a esta celebración con una obra producida alrededor del número 10. Una gran cantidad de colaboradores han participado en la construcción de este espacio. Artistas, curadores, comunicadores, montajistas, gestores, productores aportaron sus ideas, tiempo y dedicación. Son estas voluntades y el apoyo institucional de la Facultad de Ciencias Económicas, lo que posibilitó que la FotoGalería sea además de un espacio de exhibición y producción, un lugar de encuentro de ideas, estéticas, conocimientos y personas que fueron la base sobre la que transitó esta aventura que hoy cumple una década de vida. 10 años que son la excusa perfecta para reencontrarnos y festejar, porque hay mucho más por hacer, mucho más por aprender y, fundamentalmente, muchas gracias por dar. Lic. Silvina Freiberg Coordinadora Área de Gestión Cultural |
© Todos los derechos reservados.
Convocatoria 2011
Franco Verdoia - Inés Tanoira
Junio 2011
Franco e Inés nos acercan los resultados de un proyecto casi documental donde registraron las reuniones de coleccionistas de automóviles devenidos íconos de una cierta argentinidad y también de una determinada masculinidad como el conocido Fitito de los años ‘70 o la seductora y ochentosa Coupe Fuego GTX. Cada domingo, los interesados se reúnen en Parque Roca en la ciudad de Buenos Aires para protagonizar el repetido ritual de estacionar a 45º, sacarle brillo a los cromados, lustrar los espejos y levantar la tapa del capot para exhibir, como si se tratara del secreto del mundo, el motor poderoso y reluciente. Un día de sol, la reposera, la heladerita, sándwiches de milanesa, una gaseosa familiar, niñitos que corren, enamorados que se besan, forman parte de esta ceremonia donde buscamos reapropiarnos del poder otorgado a los objetos de la cultura de masas y convertirlos en símbolos de sueños utópicos. Mercancías y fetiches, como el imán que se coloca en el tablero, cerca de la radio y del volante, los autos aparecen como brillantes objetos de deseo; máquinas que, además de transportarlo, hacen a su dueño el protagonista de un cuento de hadas del siglo pasado. |
© Todos los derechos reservados.
Muestra adherente - Festival de la Luz 2012 | Convocatoria 2012
Alberto Silva - Ana Soteras -Álvaro Matías Balangero -Carola Murúa - Carla Piacenza - Christian Paleari - Daniela Alejandra Silva - Gustavo Tarchini - Judith Le Roux - Julieta Piacenza - Damián Linossi - Magali Maffrand - Marcelo Botta - Pablo Martínez - Sebastián Artero - Sigfrido García Onto - Verónica Maggi
Noviembre 2012
Centro Cultural Casona Municipal
© Todos los derechos reservados.
Pablo Zicarello
Octubre 2011
-Maestro, los colores, son reales? -Los colores son pulsos de magnetismo y electricidad. Por si mismos no poseen propiedades visuales en absoluto. Cuando nadie los mira, ni el planeta Marte ni el arco iris tienen color. Somos animales que responden a la invisible estimulación electromagnética; nuestras retinas y cerebros conjuran la experiencia de los espectrales colores. Mientras ciertas variables permanezcan ocultas, podemos seguir jugando a creer, podemos hablar de azar, de milagros y de magia. A veces a fuerza de no tener explicación termina no necesitándola. Se sospecha que cuando no las miramos, estas fotografías no existen. Ziccarello nos fuerza a ser observadores activos frente al vertiginoso y adictivo color. Nadie recuerda su primera inhalación y nadie tuvo la suficiente perspectiva como para recordar su última exhalación. Pero con estos trabajos realizados por Ziccarello, puedo jugar a recordar mi primera visión y a adivinar la última. Ese frame perdido y único que separa (o une) los dos grandes estados: estar o no estar. Ese pasaje en donde queda claro que lo que vemos no es eso que está allí, sino el paisaje holográfico que nuestro aparato observador despliega a partir de eso que miramos. Mi rojo es muy distinto al tuyo, y casi opuesto al rojo de aquel. Pues, esta muestra de Pablo Ziccarello no será dos veces la misma. Conjura los recuerdos del observador sin distracción alguna. Una fuente de recapitulación y autoconocimiento. Pero todo esto es consecuencia del más llano trabajo, de la más ardua expedición. Como la brillante, esférica, monocroma superficie de un fruto perfecto que contrasta con su opaco pero vital entorno de hojas, ramas, tierra y pasto, estos trabajos que usted ve, emergieron entre otras texturas, otras decisiones, cantidad de pruebas fallidas, malos entendidos y tendencias dudosas. El aprendiz sorprende al maestro. El maestro se da cuenta que el aprendiz lo nota. De repente ya no hay maestro ni aprendiz. Ambos lo saben al instante. Sus caminos se separan. Así y todo, a último momento, el maestro alcanza a pegarle un coscorrón. Ernesto Ballesteros |
© Todos los derechos reservados.
Convocatoria 2011
Julia Romano
Abril 2011
Es abril, afuera es otoño, y pronto, una vez más, los árboles van a perder unas hojas que ya no serán verdes. Para conjurar el invierno que se avecina, la FotoGalería, en la primera muestra del año X de su existencia, se viste de primavera. Julia Romano ofrece flores, ramos de elegantes rosas o simples periantos del campo, estambres y pistilos amarillos y pétalos color carne, rastros de flores que dejan ver el cielo o el maizal. Como si fueran estampados sobre la tela de un biombo laqueado o en la de un vestidito para tarde soleadas o un fragmento diminuto de una pintura de Fragonard, las obras expuestas, experimentan con la representación como cuando entrecerramos los ojos para ver el mundo a través de las pestañas. Pasen y viajen. Gustavo Blázquez |
© Todos los derechos reservados.
Convocatoria 2012
Camila Rodríguez - Pablo Genero - Mariana Richardet
Junio 2012
La FotoGalería, atendiendo a su pertenencia universitaria, se piensa como algo más que un espacio de exhibición. Además de paredes blancas, nuestro espacio apunta a la formación artística y la reflexión en el campo de las culturas visuales. Para cumplir con este objetivo cada año se realiza una convocatoria y selección para artistas de la fotografíaquienes durante un tiempo trabajarán con Susana Pérez, “nuestra” curadora. En esta oportunidad, presentamos los primeros productos de este nuevo trabajo de equipo. Pablo Género, Luis Gómez y Mariana Richardet fueron seleccionados en 2011 y comenzaron a recorrer los caminos que los llevaron por ahí, por casas y patios donde se encontraron con los fantasmas de la luz. Como en las esotéricas fotos del aura, los artistas atraparon la presencia del pasado en un presente que ya es pasado. El artificio, la pose, el encuadre, la luz proyectada permiten la construcción de unas imágenes oníricas y perversas como la hora de la siesta que nos pregunta: ¿de qué están hechos los recuerdos? |
© Todos los derechos reservados.
Convocatoria 2011
Micaela Damico Bossio - Agostina Bertazzo
Julio 2011
La FotoGalería, atendiendo a su pertenencia universitaria, es algo más que un espacio de exhibición. Además de paredes blancas, nuestro espacio apunta a la formación artística y la reflexión en el campo de las culturas visuales contemporáneas. Para cumplir con este objetivo cada año se realiza una convocatoria y selección para noveles fotógrafos quienes durante un tiempo trabajarán con Susana Pérez, “nuestra” curadora. En este Julio de 2011, presentamos los resultados de una nueva convocatoria. Micaela Damico Bossio y Agostina Bertazzo fueron seleccionadas en 2010 y comenzaron a recorrer los caminos que las llevaron por ahí, con pocos mapas y sin compás, para traernos imágenes de la memoria, espacios vacíos, escombros, árboles perdidos entre los edificios y palabras presas en cajas de burócratas. ¿Qué vemos? Pequeños trozos de algo que se impregna en nosotros, como los aromas de la cocina, recordando lo que ya fue y lo que queda de ello: fotografías. |
© Todos los derechos reservados.