Muestra oficial I - Festival de la Luz 2010

Nicolás Trovato

Agosto 2010

 

La serie Bonaerenses forma parte de un trabajo sobre los espacios públicos en la Provincia de Buenos Aires. Una exploración de esos espacios, que aparecen vacíos, en la que propongo pensar a las personas que los construyen y los  habitan, a partir de su ausencia. Se pueden ver las diferencias que presentan en sus tamaños, en sus arquitecturas, en los colores dominantes. Las huellas  del uso y del tiempo en sus ambientes y en sus entornos, son elementos que permiten imaginar algunos aspectos del comportamiento de quienes se reúnen allí. Son rastros que nos acercan a sus propias historias.

Nicolás Trovato

 

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Muestra adherente - Festival de la Luz 2010

Candelaria Magliano

Septiembre 2010

Escuela La Metro

 

Estas Fotografías nos transportan a recuerdos de infancia y sueños entrelazados en una atmósfera de misterio.Ocres,rojos y negros se conjugan de manera sutil para mostrarnos su mundo interior.

Siempre he pensado que solo fotografiamos lo que llevamos dentro, que son nuestros pensamientos los que expresamos en imagenes.

Que mejor ejemplo que el de Candelaria Magliano, Celebrando su Desconcierto.

Susana Pérez

 

 

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Muestra Itinerante Red Cultural Mercosur

Ed Viaggini - Daniel Machado - Guillermo Hart - Eneida Serrano - Francisco Bermejo - Julio Pantoja - Carlos Bittar - Christian Lombardi - Juan Britos - Aaron Sosa

Septiembre 2009

 

La cámara, el ojo, el cuerpo, recorrieron caminos polvorientos, calles de pequeñas ciudades, autopistas metropolitanas, rutas interiores. Fue en invierno y también en primavera. Fue durante los días de la sequía y fue a la hora de la siesta cuando el tiempo parece detenerse para facilitar las travesuras infantiles. Fue un domingo.
Desde allí, once fotógrafos transportaron hasta aquí imágenes de los cielos, las tierras, y las aguas de nuestros países y nos acercan rostros, brazos, casas, hijos e hijas que podrían ser nuestras o de nuestros vecinos.
Estas fotografías hacen presente la diversidad de nuestra geografía física, humana y creativa. Formaciones geológicas que parecen ovnis y platillos voladores fabricados váyase a saber por quienes. Niños que saltan, que esperan, que trabajan. Las arenas cariocas, barcas de pescadores, una tarde en el mar. La inundación que no consigue llevarse las ganas de seguir jugando. Ordenados interiores muestran el mantelito blanco, las puntillas, las vírgenes y los cristos, ositos de peluche, la TV encendida que nadie mira, el reloj que ya no marca las horas, la ropa que se amontona cansinamente sobre la silla de madera que construyó el abuelo, la cama bien tendida, el viejo club, el billar, las bochas lisas y rayadas.
 
Nuestras retinas se sumergen en estos panoramas efervescentes donde se cruzan dinosaurios, Bob Esponja, el vestidito que cuelga solitario sobre la pared descascarada, una pareja de ancianos, el hombre que espía por la ventana, el cartel publicitario, la dama de negro y, como advirtiéndonos que se trata de mundos construidos por medio del dispositivo fotográfico, un telón blanco se yergue en medio de la selva para enmarcar las poses de los sujetos retratados. Atrapados entre estos paisajes emocionales nos acercamos al estado de emergencia que constituye el cotidiano de nuestros países y territorios.
 

Gustavo Blázquez

 

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Convocatoria 2010

Ana Soteras - Noelia Bernardi

Mayo 2010

 

Ana Soteras y Noelia Bernardi fueron seleccionadas en 2009 y comenzaron a recorrer los caminos que las llevaron por ahí, con pocos mapas y sin compás, para traernos imágenes de la tormenta, la copa de los árboles, las gotas de lluvia, vidrios empañados, seres mitológicos y las sierras, siempre las sierras con sus cielos que tanto le gustaban a Fader y a nosotros.

 

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Fotografías Hipólito (por Ricardo Veteri) - Fotografías DeCaravana (por Marcos Crapa) Fotografías El Invierno de los Raros (por Matías Zanotto)

Octubre 2010

 

Tras varios años de insistente trabajo, el sector audiovisual independiente de Córdoba logró entre 2008 y 2009 la implementación del Plan Provincial de Fomento a la Industria Cinematográfica, que permitió junto al apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) la puesta en marcha de varias producciones de largometrajes en Córdoba. Hipólito de Teodoro Ciampagna, DeCaravana de Rosendo Ruíz y El Invierno de los Raros de Rodrigo Guerrero; son los últimos tres films rodados en nuestra provincia, con realizadores, guionistas, técnicos, actores, y proveedores de Córdoba.

Un colectivo industrial que involucró a gran parte de los actores culturales de la provincia, demostró el nivel de profesionalismo y calidad de factura de un sector que crece, se consolida y permite pensar que la federalización de la producción audiovisual en la Argentina, es posible. 

Fotos fijas que retratan los rodajes de estas tres películas, actualmente en post producción, son reunidas en “Cine Cordooobés”.

 

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Red Cultural Mercosur

Federico del Prado y David Schäfer (Argentina) - Diego Gullco (Bolivia) - Marcelo Greco (Brasil) - Carlos Bittar (Paraguay) - Ricardo Antunes (Uruguay) - Aaron Sosa (Venezuela)

Noviembre 2010

Por tercer año consecutivo, la Fotogalería de la Facultad de Ciencias Económicas aloja las fotografías latinoamericanas que integran una nueva muestra itinerante organizada por la Red Cultural Mercosur. Otra vez más, las cámaras, ojos, y cuerpos, recorrieron caminos polvorientos, calles de pequeñas ciudades, autopistas metropolitanas, rutas interiores. Allí encontraron santas, perros, tumbas, varones y mujeres que ahora transportan hasta aquí y nos proyectan al interior del continente.

En este viaje de ida y vuelta por Sudamérica, propuesto para despedir el año del Bicentenario, se pondrá a prueba nuestra capacidad para preguntarnos —una vez más— acerca de nosotros y los otros. ¿Qué encontraremos en estas imágenes? ¿Quiénes serán los personajes retratados que no cesarán de decirnos que eso que vemos somos, en parte, nosotros mismos? ¿A cuántos kilómetros o milímetros de casa estarán los mundos que presentan este conjunto de fotógrafos? ¿Seremos capaces de ver lo distinto y de reconocer lo idéntico que vive en estas imágenes?

Gustavo Blázquez

 

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Andrew Atkinson - Carl Gunhouse - Stacy Renee Morrison - Matt Kaelin

Junio 2010

 

Esta exposición itinerante presenta los proyectos de cuatro fotógrafos emergentes que viven en la ciudad de Nueva York. Con distintivos métodos y sensibilidades individuales, están conectados por un trabajo común con cámaras de gran formato, a través de los ritmos de producción que este medio incentiva y la curiosidad empírica que el mismo facilita.

 

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Muestra oficial II - Festival de la Luz 2010

Matilde Marín

Septiembre 2010

Museo Genaro Pérez

 

Esta obra ha sido construida durante mis viajes y pertenece fundamentalmente a Latinoamérica El fenómeno migratorio hoy es una realidad globalizada.

Porque sonríen mis personajes? Porque tienen esperanza en el país donde eligieron estar Porque aunque su migración sea desde un  barrio a otro de la ciudad o de un país o continente. El Migrante espera siempre encontrar ese "lugar" donde rearmar su vida.

Matilde Marín

 

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Antonio Carrizo | Agosto 2009

Antonio Carrizo

Agosto 2009

 

En el “Tratado sobre la pintura” Leonardo da Vinci sostiene que el arte “presenta las obras de la naturaleza a los sentidos con verdad y certezas mayores que las letras  y las palabras”.  Hoy, en épocas de reproducción digital y asistida, esta afirmación no ha perdido su fuerza. La mayor participación de la imagen en la apropiación y construcción del mundo también conmueve a la labor periodística donde se incrementó la necesidad de comunicar rápida y sintéticamente los hechos informativamente significantes.
El fotoperiodista, como el pintor, están obligados a encuadrar los elementos que buscan representar y a ordenarlos en un plano visual de acuerdo a ciertas reglas compositivas. Ambos productores culturales reinterpretan el mundo y lo ponen a disposición de los espectadores para nuevas y variadas lecturas. Sin embargo, el exclusivo campo artístico sólo reconoce a uno de ellos como legítimo creador.  
Carrizo presenta su lectura de la ciudad, de sus miedos, violencias, gestos, esperanzas, rituales y sentidos, congelados por el clic mágico que los captura antes de su evanescencia final. Fugaces, las imágenes de Antonio, nos permiten vernos, casi de refilón, como cuando nos reflejamos en la ventanilla del auto que pasa. 

Gustavo Blázquez

 

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Convocatoria 2010

Nelly García

Junio 2010

 

Moldes Natural(es) es la producción llevada a cabo por Nelly García durante el último año y medio en las tierras del Sur del Provincia de Córdoba. En ella la artista pone de manifiesto un interés espontáneo y singular por el medio que la rodea, por los elementos de su ambiente, por los pequeños y fascinantes tesoros que su aguda mirada ha ido descubriendo en sus recorridos cotidianos.

Arte textil, fotografía y diseño se combinan aquí para ofrecernos la posibilidad de un viaje interior, abierto, impregnado de sensaciones, plagado de mundos por descubrir que nos revelan una esencial experiencia del entorno y una profunda sensibilidad por sus elementos. 

 

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Cayetano Arcidiacono

Abril 2009

 

Las imágenes que Cayetano Arcidiacono trae a la FotoGalería parecen registros oníricos capturados en los sueños de la tarde o en las pesadillas de la madrugada. Sin embargo son tomas directa y por lo tanto sabemos que el fotógrafo estuvo allí. No sólo su cámara, también sus ojos bien abiertos y todo el cuerpo que los porta estuvieron en esos interiores, recorrieron pasajes y atravesaron recovecos hasta dar con las zonas donde los caballos cabalgan elegantes sillones. Las fotografías de Cayetano Arcidiacono son una clase de geografía de la memoria. Planicies de colores complementarios, acantilados de rojo metal, huellas, índices de la presencia humana, registros del tiempo que pasó y se acumula como pelusa o como escombro. Las flores se marchitan y hasta los símbolos sagrados pierden su carácter sacro cuando se recuestan, agotados, bajo una escalera. Lo sagrado pesa, las escaleras llevan al vacío y los techos se sostienen sin paredes. El punto, la línea, el plano, el color, forman animados paisaje del recuerdo después del paso de lo humano. Él ya no está allí, sin embargo como el viento, el artista nos acerca imágenes de ningún lugar.

 

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