La pandemia ha logrado ubicarnos en un punto existencial sin precedentes, que nos impone reflexionar y cuestionarnos. En una sociedad presa de imágenes estereotipadas es llamativo lo que estas máscaras denotan.
Quizás estemos forjando una nueva conciencia, en donde las máscaras reflejan el deseo de no ocultarnos, de no silenciar nuestras historias. Quizás sean estas máscaras el espacio para dejar testimonio de nuestros sueños y experiencias vividas.
La FotoGalería agradece a Martín Kovensky por compartir estas imágenes, resultado de su convocatoria de autorretratos en cuarentena.
Susana Pérez
(…) En “1968: El fuego de las ideas” Brodsky presenta movilizaciones estudiantiles y relaciona eventos sucedidos en Argentina con la turbulencia social en todo el mundo a finales de los años sesenta. Los manifestantes
estadounidenses que participaron de la Marcha de los Pobres en Washington liderada por Martin Luther King unos meses antes de su asesinato; los manifestantes en Londres en contra de la Guerra de Vietnam; en Bogotá, México, Córdoba, Río de Janeiro y San Pablo, trabajadores y estudiantes haciendo campaña juntos, en contra de los regímenes militares y otros tipos de estructuras de gobierno. Se los muestra con brazos estrechados, con banderas ondulantes y pancartas, ejerciendo una acción urbana masiva para reclamar por sus demandas. Las obras también incluyen extractos de discursos de Martin Luther King, el Che Guevara, Daniel Cohn Bendit, Herbert Marcuse y Agustín Tosco, cuyas ideas y acciones nutrieron a muchos de los manifestantes.
En una pancarta de la manifestación del Mayo Francés de 1968 se muestra, el grito de “L’imagination au pouvoir” (la imaginación al poder). Más que un llamado a “decir la verdad al poder” que sonaba en otras manifestaciones de la época, los parisinos pedían por el fin de todos los límites, incluso en la imaginación.
Anne Tucker
Concebido como un ejercicio de supervivencia durante el 2020, Inventario Cuarentena de JP Bellini [Córdoba, Argentina, 1983], narra desde el humor y el absurdo las transformaciones individuales y colectivas generadas por la pandemia.
La muestra consta de tres partes: en planta baja, el «Inventario cuarentena» y «Dato y mancha» –selección de ilustraciones sobre covid-19 para UNCiencia–, y en el primer piso «Cosas que también pasaron», una aproximación a hechos públicos que nos sorprendieron en casa.
El catálogo, la libre asociación, y el uso arbitrario de referencias visuales conocidas, son los recursos de los que se sirve Bellini para mostrar cómo la naturaleza, el consumo y los objetos cotidianos han conjurado las condiciones del tiempo, el espacio y la libertad compartida. Una invitación a reírnos de nuestra humanidad, encontrar identificaciones, desidentificaciones, y donde pensar si hoy lo virtual y lo presencial implican antagonismos.
Un recorrido ilustrado por las mutaciones, fantasías y obsesiones de las personas en encierro. ¿Qué pensamos en soledad?
Lisa Daveloza
> Ver más
"Cuando sube y cuando baja la marea. Rompe con fuerza, cada vez, nunca igual.
Como se comporta el mar alternando entre el vigor y la calma, trayendo a la orilla vestigios de su continuo devenir".
Esta muestra reúne la obra de artistas que han mostrado en nuestra FotoGalería al inicio de sus carreras. Con distintos recorridos y trayectorias llegan nuevamente a esta sala con parte de sus actuales producciones, permitiéndonos reflexionar acerca de la importancia de esta conjunción de fuerzas en la continua y dinámica construcción de nuestro espacio.
Coordina:
Susana Perez
La presente muestra reúne la producción fotográfica de tres artistas, dando continuidad al trabajo de investigación en arte presentado como laboratorio abierto en la sala de exposiciones del Cepia Unc entre los días 4 al 15 de abril de 2019.
La práctica de la deriva implica una actitud lúdico constructiva durante un recorrido compartido e intenta desviar la atención del flujo rutinario urbano. Estas imágenes son un registro imperfecto y abierto de dicho proceso.
Alberdi y Villa del Libertador, de la ciudad de Córdoba, y Santa Rosa, de La Pampa, fueron los escenarios para el desarrollo de esta práctica, proponiendo al arte como dispositivo de conocimiento.
Equipo de investigación: Especialización en Estudios en Performance.
CePIA Abierto 2018 “Desvíos. La deriva como estrategia metodológica”.
Equipo curatorial: Belkys Scolamieri y Susana Perez.
La nostalgia me invade. Ya no es tiempo de abrazos, de tocarse ni de darnos las manos.
Pienso que las formas de encontrarnos mutaron y que la nueva normalidad es una invitación a jugar en nuevos escenarios que configuramos en la frontera entre el cuidado y la nostalgia de los abrazos.
Suspiro. Me acuerdo que mañana tengo un cumple en el parque y sonrío.
¿Cuántas certezas pueden ser derribadas por una imagen?... Como por un soplo.
En la incertidumbre del flujo continuo de los procesos vitales aparecen miradas que marcan posiciones. Miradas cargadas de nuevos interrogantes, distintas densidades y diferentes perspectivas. Algunas se materializan. No surgen por generación espontánea sino por una sucesión de decisiones, hasta encontrarnos aquí, en un momento aparentemente común".
Álbum de fotos de la inauguración
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia conmemora cada 24 de marzo el aniversario del golpe cívico-militar del año 1976, que instaló una dictadura responsable de crímenes de lesa humanidad en Argentina.
Las fotografías aquí reunidas rescatan, a través de la mirada del artista, momentos cargados de sentidos que reflejan la dimensión sensible de un potente proceso de construcción de la memoria singular y colectiva.
Mirada que se asienta en gestos, objetos y palabras que van conformando el repertorio simbólico, constituyendo(nos), en este ejercicio de iteración como proceso de aprendizaje social.
De este modo, la decisión de que no se repita "nunca más" no es una utopía sino la puesta en acto en un presente reflexivo y transformador.
Belkys Scolamieri
Esta muestra nos invita a explorar la vida universitaria, estudiantil, docente y académica desde la mirada de sus protagonistas cotidianos. Las diez fotografías que se pueden apreciar en los espacios interactivos, son la preselección de imágenes que estudiantes, docentes, nodocentes y graduados compartieron en el marco del Concurso Fotográfico #MiradasFCE, para mostrar cómo viven, habitan y se apropian de nuestra Casa, la Facultad.
El concurso y la muestra forman parte del proyecto #GaleríasFCE, que incluye cuatro espacios de exposición: el hall central, los espacios interactivos y la FotoGalería, ubicada en el espacio común de la Secretaría de Extensión. Este proyecto multiplica los espacios de intervención visual, artística, creativa, experimental; aportando imágenes y vivencias que contribuyen a reflexionar acerca de temas, problemáticas e intereses que atraviesan a la #ComunidadFCE.