Volúmenes cóncavos y convexos; escaleras sólidas y múltiples; techos altísimos; ventanales simétricos, regulares, ubicuos. La luz natural, dibujando sus contornos en ciclos; la instalada, proyectando la mirada. Superficies de alto tránsito, puertas de doble hoja. Colores que estimulan, acompañan, invitan. Espacio para una construcción colectiva, amplia, siempre abierta. ¿El saber era un edificio?
¿Cómo se piensa un espacio preparado para las ideas? ¿Cómo se piensa en un espacio preparado para las ideas?
Las instituciones son también edificios de interacciones simbólicas, destinadas a estructurar lo establecido y dar lugar a la irrupción de lo nuevo. Las personas como protagonistas, crean y recrean esos espacios en la danza de sus trayectorias desde la escala humana.
La Facultad cumple 75 años y sus espacios son testigos de su tiempo. Dimensiones que dialogan y se expanden construyendo futuro.
23 de octubre de 2021
La nostalgia me invade. Ya no es tiempo de abrazos, de tocarse ni de darnos las manos.
Pienso que las formas de encontrarnos mutaron y que la nueva normalidad es una invitación a jugar en nuevos escenarios que configuramos en la frontera entre el cuidado y la nostalgia de los abrazos.
Suspiro. Me acuerdo que mañana tengo un cumple en el parque y sonrío.
¿Cuántas certezas pueden ser derribadas por una imagen?... Como por un soplo.
En la incertidumbre del flujo continuo de los procesos vitales aparecen miradas que marcan posiciones. Miradas cargadas de nuevos interrogantes, distintas densidades y diferentes perspectivas. Algunas se materializan. No surgen por generación espontánea sino por una sucesión de decisiones, hasta encontrarnos aquí, en un momento aparentemente común".
Álbum de fotos de la inauguración

Concentraba un misterio
Observaba el ciclo de vida y muerte
Meditaba, soñaba
Sentía epifanías
Vivía sucesos extraordinarios
Encendía chispas sagradas
Corría la rueda del tiempo
Aceptaba el misterio del amor
¿El límite del lenguaje es el límite de lo que podemos imaginar?
Eva Semino
@evasemino
Esta muestra nos invita a explorar la vida universitaria, estudiantil, docente y académica desde la mirada de sus protagonistas cotidianos. Las diez fotografías que se pueden apreciar en los espacios interactivos, son la preselección de imágenes que estudiantes, docentes, nodocentes y graduados compartieron en el marco del Concurso Fotográfico #MiradasFCE, para mostrar cómo viven, habitan y se apropian de nuestra Casa, la Facultad.
El concurso y la muestra forman parte del proyecto #GaleríasFCE, que incluye cuatro espacios de exposición: el hall central, los espacios interactivos y la FotoGalería, ubicada en el espacio común de la Secretaría de Extensión. Este proyecto multiplica los espacios de intervención visual, artística, creativa, experimental; aportando imágenes y vivencias que contribuyen a reflexionar acerca de temas, problemáticas e intereses que atraviesan a la #ComunidadFCE.
La pandemia ha logrado ubicarnos en un punto existencial sin precedentes, que nos impone reflexionar y cuestionarnos. En una sociedad presa de imágenes estereotipadas es llamativo lo que estas máscaras denotan.
Quizás estemos forjando una nueva conciencia, en donde las máscaras reflejan el deseo de no ocultarnos, de no silenciar nuestras historias. Quizás sean estas máscaras el espacio para dejar testimonio de nuestros sueños y experiencias vividas.
La FotoGalería agradece a Martín Kovensky por compartir estas imágenes, resultado de su convocatoria de autorretratos en cuarentena.
Susana Pérez
(…) En “1968: El fuego de las ideas” Brodsky presenta movilizaciones estudiantiles y relaciona eventos sucedidos en Argentina con la turbulencia social en todo el mundo a finales de los años sesenta. Los manifestantes
estadounidenses que participaron de la Marcha de los Pobres en Washington liderada por Martin Luther King unos meses antes de su asesinato; los manifestantes en Londres en contra de la Guerra de Vietnam; en Bogotá, México, Córdoba, Río de Janeiro y San Pablo, trabajadores y estudiantes haciendo campaña juntos, en contra de los regímenes militares y otros tipos de estructuras de gobierno. Se los muestra con brazos estrechados, con banderas ondulantes y pancartas, ejerciendo una acción urbana masiva para reclamar por sus demandas. Las obras también incluyen extractos de discursos de Martin Luther King, el Che Guevara, Daniel Cohn Bendit, Herbert Marcuse y Agustín Tosco, cuyas ideas y acciones nutrieron a muchos de los manifestantes.
En una pancarta de la manifestación del Mayo Francés de 1968 se muestra, el grito de “L’imagination au pouvoir” (la imaginación al poder). Más que un llamado a “decir la verdad al poder” que sonaba en otras manifestaciones de la época, los parisinos pedían por el fin de todos los límites, incluso en la imaginación.
Anne Tucker
Concebido como un ejercicio de supervivencia durante el 2020, Inventario Cuarentena de JP Bellini [Córdoba, Argentina, 1983], narra desde el humor y el absurdo las transformaciones individuales y colectivas generadas por la pandemia.
La muestra consta de tres partes: en planta baja, el «Inventario cuarentena» y «Dato y mancha» –selección de ilustraciones sobre covid-19 para UNCiencia–, y en el primer piso «Cosas que también pasaron», una aproximación a hechos públicos que nos sorprendieron en casa.
El catálogo, la libre asociación, y el uso arbitrario de referencias visuales conocidas, son los recursos de los que se sirve Bellini para mostrar cómo la naturaleza, el consumo y los objetos cotidianos han conjurado las condiciones del tiempo, el espacio y la libertad compartida. Una invitación a reírnos de nuestra humanidad, encontrar identificaciones, desidentificaciones, y donde pensar si hoy lo virtual y lo presencial implican antagonismos.
Un recorrido ilustrado por las mutaciones, fantasías y obsesiones de las personas en encierro. ¿Qué pensamos en soledad?
Lisa Daveloza
> Ver más
"Cuando sube y cuando baja la marea. Rompe con fuerza, cada vez, nunca igual.
Como se comporta el mar alternando entre el vigor y la calma, trayendo a la orilla vestigios de su continuo devenir".
Esta muestra reúne la obra de artistas que han mostrado en nuestra FotoGalería al inicio de sus carreras. Con distintos recorridos y trayectorias llegan nuevamente a esta sala con parte de sus actuales producciones, permitiéndonos reflexionar acerca de la importancia de esta conjunción de fuerzas en la continua y dinámica construcción de nuestro espacio.
Coordina:
Susana Perez









